El “Día del hombre” en Colombia

dia-del-hombre

En Colombia el 19 de marzo es el “Día del hombre” y no el 19 de noviembre con se estableció en el resto del mundo.

Por allá el 19 de marzo es el Día del padre, en virtud del santoral católico, que destinó este día a San José, el esposo de María y supuesto padre terrestre de Jesús. Por supuesto, Colombia es un país tremendamente camandulero, de forma que el 19 de marzo es un día especial o festivo. Pero, ¿por qué no celebramos el Día del padre el 19 de marzo?

Porque nuestro Día del padre es hacia la tercera semana de junio. En Colombia copiamos todo, y en este caso nos pegamos a los gringos en una tradición creada a comienzos del siglo veinte. Una señora quería rendir honor a SU papá, un veterano de la Primera Guerra Mundial. Ya sabemos cómo son los gringos con sus veteranos de guerra, un país que siempre anda en guerras, así que la iniciativa tuvo éxito y con el paso del tiempo se convirtió en el Día del padre gringo.

Pues bien, dicen algunos mayores que por allá por los años 60 del siglo pasado algún colombiano con mucha iniciativa impulsó en esta tierra esa celebración y que por eso celebramos en junio el Día del padre.

Luego, un par de décadas después, otro empresario con mucha más iniciativa pensó que, si en Colombia el Día del padre es en junio, entonces había que buscarle algún uso al 19 de marzo, día bendecido como festivo, además posterior a la “quincena” y al Día de la Mujer.

Así surgió este “Día del hombre” del 19 de marzo. La primera celebración coincidió con un fin de semana de esos que en Colombia llamamos “lunes de puente”, es decir, un fin de semana que incluyó el lunes como día festivo, propicio al consumo y en el que el licor ocupa un lugar muy importante.

En suma, en Colombia tenemos dos celebraciones relacionadas con el rol paterno: el Día del padre en junio, traído de EEUU, y el Día del hombre, invento comercial que aprovecha la celebración a San José del 19 de marzo.

Hoënyr, 2014

Esta entrada fue publicada en Contrarrelatos, Disfonías, ¿Textos serios?... Quizás. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>