El oscuro y misterioso Evangelio de Juan

image

El Evangelio de Juan es el único de los cuatro evangelios oficiales de la Biblia que comienza con un himno, hace la famosa mención al “discípulo más amado” y relata ciertos sucesos como la resurrección de Lázaro o aquella seguidilla de intentos de apedreamiento contra Jesús por parte de los judíos, que a lo largo del texto aparecen siempre como sus adversarios y en permanente confrontación.

Ha sido el evangelio más investigado y sobre el que más se ha escrito en disciplinas ajenas a la teología, el que más ha influido en las artes y la filosofía y el que más se cita en teosofía y gnosticismo.

No sólo no son claros ni su origen ni sus autores; también se han suscitado todo tipo de controversias respecto a su estructura, sus formas, usos y estilos gramaticales, los giros e incoherencias presentes en los diversos relatos e incluso sobre su verdadera naturaleza e intención, ya que para muchos autores, el Evangelio de Juan trasciende la esfera de lo mítico y lo religioso en un sentido tradicional.

Ciertamente es uno de los libros más oscuros y misteriosos de la Biblia.

Hoënyr, 2015.

Esta entrada fue publicada en Disfonías, La Biblia en contravía, ¿Textos serios?... Quizás y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.